Mostaza blanca

(Sinapis alba)

Otra de las especies de Jaramago que podemos encontrar con facilidad ocupando cualquier terreno libre es la Mostaza blanca. Es, por tanto, una planta arvense que compite con los cultivos, aunque también ella se cultiva ampliamente para obtener sus semillas que nos proporcionan el condimento de su mismo nombre. También ha tenido uso medicinal para realizar sinapismos (cataplasmas, emplastos). Sinapis alba se distingue por sus picudas y pelosas silicuas, sus frutos, que conforme van madurando adquieren la forma de pequeños pimientos. Como se explicó al hablar anteriormente de los Jaramagos, son plantas mediterráneas encuadradas en la Familia CRUCIFERAE O BRASSICACEAE.

Clica para ver en pantalla completa.

La Mostaza blanca es una hierba de floración primaveral, de aspecto peloso y tacto áspero, de tallo acanalado y ramificado desde la base. Las abundantes hojas se disponen alternas y se encuentran en su mayoría en la parte inferior de la planta. Están divididas en pares de segmentos a cada lado (pinnatisectas), todos puntiagudos y con dientes profundos en el borde. Son alargadas y de forma lirada (con el segmento terminal más ancho que los inferiores).

Las flores se agrupan en racimos de numerosas flores, que se van alargando al final de los tallos. Las flores muestran un cáliz verdoso con cuatro sépalos y una corola formada por cuatro pétalos amarillos dispuestos en cruz. Poseen seis estambres de los cuales dos son más cortos y un estilo con estigma bilobulado. Fructifica en una especie de cápsula alargada con un largo pico y la base más ancha, a ambos lados de la cual se marcan varias semillas. Es una silicua, un fruto seco y dehiscente con dos valvas que, en la madurez, se separan longitudinalmente desde la base y dejan ver dos habitáculos con las semillas dispuestas en fila.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario