Madreselva

(Lonicera implexa)

Como contraste al desagradable paréntesis de la publicación anterior, nos acercaremos hoy a la belleza de una planta de las que transforman el Parque y nos aportan ese sentimiento de estar presenciando algo especial. Presentamos a la Madreselva de Las Aguilillas, como anticipación del acontecimiento que protagoniza en primavera; pero también a modo de sortilegio por si ayuda a conseguir que tan hermoso suceso tenga lugar. Ya han pasado dos años en los que apenas pudo florecer la Madreselva a causa de la sequía.

Lonicera implexa es una especie mediterránea de la Familia CAPRIFOLIACEAE que habita en los claros de bosque o en el matorral mediterráneos. En nuestro BOSQUE-ISLA la encontramos entre Coscojas y Lentiscos. Por su vistosidad, se cultiva y se utiliza en jardinería como planta ornamental.

Se trata de un arbusto perenne, trepador, muy ramoso y de corteza grisácea, cuyos tallos volubles se encaraman sobre el matorral. Éstos son muy largos y resistentes, y se ramifican abundantemente desde la base. Las hojas son sésiles (sentadas, sin peciolo), duras, ovaladas, blanquecinas por el envés, y se sitúan opuestas decusadas (cada par girado noventa grados respecto al anterior).

Al final de las ramas se observan pares de hojas anchas unidas por la base (connatas) que forman algo parecido a un recipiente sobre el que se disponen las olorosas flores agrupadas en verticilos (alrededor del tallo).

Las flores presentan simetría lateral (zigomorfas), son rosadas y se van aclarando hasta tomar un color amarillento. Poseen en un corto cáliz tubular con sus cinco sépalos soldados (gamosépalo) que termina en cinco salientes triangulares. La vistosa corola es tubular y labiada, con sus cinco pétalos soldados (gamopétala) en un largo tubo que se remata con dos labios desiguales. El labio superior es ancho y con cuatro lóbulos redondeados, y el inferior es estrecho, alargado y se va curvando en la madurez. Sus cinco estambres son desiguales en longitud, y el delgado y peloso estilo muestra un estigma redondeado (capitado).

La flor de la Madreselva fructifica en un fruto carnoso, una pequeña baya globosa y rojiza, que contiene varias semillas.

La Madreselva en dibujo botánico.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario