Mercurial blanca

(Mercurialis tomentosa)

Completando la publicación sobre la Mercurial verde, presentamos a Mercurialis tomentosa, una planta frecuente en nuestros campos, también en los que bordean Las Aguilillas. Mientras, en el interior de nuestro BOSQUE-ISLA, el Aladierno va cambiando su verde oscuro y añoso por el verde amarillo de sus abundantes flores. Como ya se explicó en el artículo del que fue protagonista, el Aladierno es uno de los grandes arbustos del Parque, el primero en adornarse de colores, y también lo será en ofrecer, como alimento para los animales, sus rojizos frutos.

Nuestra protagonista de hoy, la Mercurial blanca, es una mata ramosa que salta a la vista por el característico conjunto gris plateado que forman sus abundantes tallos y hojas. Al igual que la Mercurial verde, que también se conoce como Ortiga mansa, florece en cualquier época del año, cuando encuentra las condiciones adecuadas de humedad y de temperatura suave.

Es una planta perenne cubierta de abundante pelo suave y enmarañado (tomentosa), que le da un aspecto lanoso. Desarrolla numerosos tallos cuadrados, ramificados, leñosos en la base. Las hojas ovaladas y puntiagudas son duras (coriáceas), y se disponen opuestas.

Es una especie dioica con plantas de flores femeninas y otras con flores masculinas que en floración adquieren un aspecto florido y amarillento, mientras que las femeninas apenas muestran sus flores verdosas.

La floración de Mercurialis tomentosa comparte las características de las expuestas para la Mercurial verde. Las flores son unisexuales, no tienen pétalos y el cáliz consta de tres sépalos. Las de las plantas masculinas poseen numerosos estambres y se disponen en largas espigas de glomérulos de florecillas, separados entre sí. Las femeninas son poco evidentes, se sitúan en las axilas de las hojas, solitarias o en pequeño grupo, y muestran dos estilos.

Fructifican en una cápsula compuesta por dos mericarpos llamados cocas, producto de su ovario con dos carpelos, que contienen una semilla cada uno (monospermos).

La Mercurial blanca se encuadra en la Familia EUPHORBIACEAE, es nativa de la zona occidental del Mediterráneo y tradicionalmente se la ha considerado una planta medicinal.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario