Conejitos

(Bartsia trixago)

A esta pequeña planta de origen mediterráneo se la puede ver florecida, en primavera, en algunos claros soleados de nuestro Parque. Es escasa en Las Aguilillas, y cada año lo es más a causa de la escasez de lluvia. Clásicamente se la ha encuadrado en la Familia SCROPHULARIACEAE y así figura en FLORA IBÉRICA que sirve de referencia a este blog para clasificar y describir las distintas especies de Las Aguilillas. No obstante, a partir de los informes filogenéticos de APG (Angiosperm Phylogeny Group) que establecen nuevas clasificaciones basadas en análisis moleculares de ADN, se incluye en la Familia OROBANCHACEAE. La planta de Conejitos o Gallocresta se considera así en la misma familia que los Jopos, plantas parásitas sin clorofila que solemos encontrar en los campos o huertos, donde viven con su raíz conectada a la raíz de otra planta para nutrirse. En realidad Bartsia trixago se considera una planta hemiparásita ya que posee clorofila y sintetiza sus nutrientes, aunque tome el agua y otros compuestos parasitando las raíces de otra planta.

Clica para ver en pantalla completa.

Es una planta pelosa, de aspecto pegajoso en la zona de la inflorescencia. Su tallo herbáceo, simple y erguido no suele superar el medio metro de altura, y puede tomar color rojizo en su parte inferior. Las hojas son estrechas y alargadas (lineares), rugosas y ásperas, y suelen tener hendiduras con dientes distanciados. Se disponen opuestas, son sésiles (sentadas, sin peciolo o rabito), abrazan el tallo (amplexicaules) y presentan un color verde teñido de rojizo.

Las flores son zigomorfas (de simetría lateral) y poseen un cáliz tubular (gamosépalo) con dos hendiduras profundas y dos de menor longitud, que lo dividen en cuatro lóbulos desiguales. La corola gamopétala (de cinco pétalos soldados en un tubo) es bilabiada. El labio superior tiene forma ahuecada y está teñido de rosado, y el inferior es de mayor tamaño, muestra tres lóbulos y es blanquecino; también pueden darse plantas de flores amarillas. Cuentan con cuatro estambres de anteras con largos pelos oscuros, y apenas son visibles debido a la forma de la corola. El estilo se curva dirigiendo el grueso estigma hacia abajo, acercándose a los estambres.

Las flores se sitúan sobre brácteas puntiagudas muy pelosas y glandulosas. Se agrupan en el extremo del tallo en un racimo compacto con forma de espiga piramidal, y vista desde lo alto se asemeja a una estrella de cuatro puntas. El fruto seco y dehiscente, es una cápsula picuda y muy pelosa que apenas sobresale del cáliz, posee dos lóculos o cavidades y contiene abundantes semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario