Peine de Venus

(Scandix pecten-veneris)

Conoceremos hoy a una pequeña planta arvense pillada a la puerta de nuestro Parque, considerada mala hierba que invade los campos de cultivo. Se encuadra en la Familia UMBELLIFERAE que tiene gran importancia para las personas por incluir plantas como zanahoria, apio, hinojo, anís, cilantro, comino, eneldo, perejil… Muchas de ellas son aromáticas y algunas venenosas, como la cicuta. Scandix pecten-veneris es una especie frecuente en Europa, O de Asia y N de África. Tradicionalmente consumida por su sabor anisado y refrescante, utilizada como verdura o como remedio medicinal.

Clica para ver en pantalla completa.

Al estar sus largos frutos agrupados, toman el aspecto de los dientes de un peine y le dan su nombre común a la planta.

El Peine de Venus es una planta pequeña y pelosa, de tallo herbáceo que puede ramificarse en la base. Las hojas están muy divididas en segmentos muy finos y sus flores aparecen al final del invierno.

Las pequeñas flores blancas se agrupan en umbelas, situándose densas y erguidas. Las umbelas se asientan sobre pequeñas piezas que se denominan bractéolas, en este caso son verdosas y bífidas. Las flores tienen cinco pétalos incurvados y de tamaño desigual, los exteriores de la umbela son mayores. Poseen un pequeño cáliz, cinco estambres y dos estilos.

El fruto seco e indehiscente está compuesto por dos aquenios unidos que contienen cada uno una semilla. Este diaquenio se prolonga en un largo pico cilíndrico que no contiene semillas pero que sirve como resorte para dispersas las dos semillas del fruto.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario