Aro

(Arum italicum)

Observando el Aro que florece en primavera en lugares sombreados del Parque, salta a la vista la relación de esta planta silvestre con las Calas (Zantedeschia aethiopica), plantas ornamentales de origen sudafricano que se cuidan con esmero en jardines o arriates. Nuestra «Cala silvestre» de Las Aguilillas comparte con aquella su pertenencia a la Familia ARACEAE y muchas de sus características.

Clica para ver en pantalla completa.

El Aro tiene la fama tradicional de mostrar en su desarrollo las señales que predicen la climatología por venir, por eso se le llama también Llave del año. Es originaria de S y O de Europa, desde Gran Bretaña hasta Turquía e Irak, y NO de África. Es una especie perenne con tubérculo rizomatoso que se extiende horizontalmente y desarrolla raíces, dando lugar a colonias de plantas. Del tubérculo se obtenía el almidón que contiene para almidonar la ropa. También ha tenido uso medicinal al igual que otras partes de la planta aunque es conocida su toxicidad.

Arum italicum es una planta acaule (sin tallo) que desarrolla durante el otoño y el invierno un conjunto de vistosas hojas de limbo sagitado (en forma de flecha) y con aurículas. Poseen un largo peciolo y en ellas es evidente el relieve formado por su nervadura.

En primavera surge la espata de pálido color amarillo verdoso que protege la inflorescencia en espádice. El extremo superior del espádice (maza) es de color amarillo y estéril, y desprende un fuerte olor que atrae a los polinizadores. En la base, ocultas por la parte tubular de la espata, se sitúan las flores que carecen de sépalos y pétalos (aclamídeas) y están reducidas a estambres o pistilos.

En el extremo inferior se encuentran las flores femeninas y situadas sobre ellas las masculinas. En el conjunto de la inflorescencia se observan varias agrupaciones en forma de anillo de flores estériles o fértiles. El anillo superior contiene estaminodios o estambres estériles. Sobre el anillo inferior de flores femeninas fértiles se sitúa un anillo de pistilodios o pistilos estériles.

La grande y llamativa infrutescencia de color rojo brillante de Arum italicum está formada por un denso conjunto de bayas que contienen una o varias semillas cada una.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario